-->

Memorias de virtual, de Ana Moon

Reseña del libro Memorias de virtual de Ana Moon Me topé de casualidad con el blog Memorias de Virtual, y me picó la curiosidad por el libro luego de leer el primer capítulo, así que le ofrecí a su autora hacerle una reseña y ella, amablemente, me envió su texto.

Ana Moon, es una autora española que escribe bajo seudónimo. Puedes contactar con ella a través de twitter, goodreads y wattpad.

Sinopsis de Memorias de Virtual



Virtual es una chica superdotada que crece sometida a un estricto régimen de aprendizaje en casa. De repente su vida da un giro radical al verse inmersa en una serie de fenómenos paranormales. Necesitará algo más que inteligencia para afrontar sus nuevos retos en el despertar a la vida, a las relaciones sociales, al amor y a su destino, que está ligado al mismísimo destino del Universo.


Comprar en Amazon



La trama

Memorias de virtual es una novela de Ciencia ficción narrada en primera persona. Al principio tienes la impresión de que tira más para el género fantástico, pero a medida que avanzas en la lectura, descubres que la explicación a todos los sucesos que ocurren es perfectamente científica.

Virtual es una joven que ha crecido en un "hogar", si se le puede llamar así, en el que sus padres adoptivos no demostraban el más mínimo afecto por ella. La única intención que parecían tener era explotar su mente privilegiada y convertirla en un genio, es por ello que se siente aliviada cuando le dan un departamento para que viva sola, y más que contenta cuando encuentra un trabajo catalogando los objetos artísticos de una misteriosa casa.

Es al toparse con la oferta de este empleo cuando empiezan los fenómenos paranormales: repentinamente, aunque a raíz ciertos hechos puntuales, Virtual tiene la capacidad de teletransportase, volverse invisible y hasta leer la mente, entre otras cosas, pero todo de forma involuntaria.

La pobre queda tan consternada por esto que empieza a dudar de su cordura, pero, con el transcurrir del libro, descubre que la razón de todos esos fenómenos están relacionados estrechamente con su origen y hasta con el destino del universo entero.


Los personajes

Entre los personajes, claro que resalta Virtual. Por el tipo de narrador, conocemos sus pensamientos y emociones de primera mano. Me gusta que es una chica sumamente inteligente, pero no soberbia, de una belleza perfecta, y sin embargo se hacen pocas referencias a ello, de modo que se busca resaltar más que nada su intelecto y personalidad.

Resulta un poco fría y cerebral al principio, pero poco a poco se van despertando sus emociones, empezando por las que le provoca Esteban Estefan, sobrino del dueño de la casa (que es quien contrata a Virtual) y que vive allí. Este último no me resulta tan agradable por esa actitud tan pleitista, hasta agresiva por momentos, tiene hacia ella al principio. Me pareció inmaduro, pues con ello intentaba enmascarar la atracción que, en realidad, siente por ella. Cierto que tiene razones para albergar sentimientos encontrados, pero su forma de comportarse me recordaba a la del niño que es especialmente odioso con la niña que le gusta. Él también es parte de la compleja verdad que constituye la existencia de virtual, al igual que su tío y el lúgubre mayordomo de la casa.

Entre los secundarios que completan el reparto se encuentran los insoportables padres adoptivos de Virtual (que la tratan con una indiferencia odiosa), la tonta expareja de Esteban, el pequeño hijo de ambos (un niño que será el primero en despertar el afecto de Virtual), y, llegando al final, nos encontramos también con un pareja de esposos detestables y con dos misteriosos seres que juega un papel vital en todos los sucesos.

En general, los personajes están bien perfilados dentro de sus respectivos roles. Y algo un tanto más superficial, pero que no he dejado de notar, es la peculiaridad de algunos nombres: Virtual, Estuardo, Amancio, Virtudes, etc.


Opinión y crítica

Lo primero, es que me ha gustado el tratamiento tan racional de los fenómenos que al principio llamé "paranormales". Claro, no podía esperarse otra cosa siendo esta una trama de ciencia ficción, pero incluso las cosas más increíbles se explican como algo posible con los recursos tecnológicos adecuados.

Los temas de física, las menciones literarias, las reflexiones religiosas y a veces filosóficas, son parte de lo mejor de la novela. No es solo mostrarte a una chica con capacidades sobrehumanas viviendo hechos increíbles y aderezado todo con asuntos científicos, sino que te muestra a un ser humano que reflexiona acerca de todo ello, así como nos invita a reflexionar nosotros también sobre temas tan delicados como los límites éticos de la manipulación humana o hasta las complejidades y misterios del origen y la existencia de nuestro universo.

A medida que avanza la trama se va adentrando en cuestiones cada vez más profundas, de modo que, al principio, pareces hacerte una idea de lo que te depara el libro, pero cuando llegas al final descubre que eso solo era la punta del iceberg.

Otro aspecto que me gustó es el hecho de que la relación romántica que surge entre Virtual y Esteban, se desarrolla se forma creíble: Esteban se siente atraído por ella desde el inicio, pero hay una razón para esto, además del hecho que Virtual es bella. Por su parte, ella no cae rendida a sus pies, y puede que ni siquiera se enamore así hasta los huesos, sino que va sintiendo un afecto paulatino y delicado. Ahora, de quien sí se "enamora" bastante rápido es de Estuardo, el hijo de Esteban, pero esto es totalmente creíble. 😊

La narración es buena, aunque al inicio resulta confusa, y se complica un poco debido a los cambios de escena algo bruscos: en una línea Virtual estaba en un lugar y/o situación y la siguiente está en otra muy distinta. Esos cambios tan repentinos sin apenas transiciones dificultan un poco la lectura.

Por lo demás, me descubrí queriendo saber y entender más de la historia, así que aun teniendo la intención de leerla poco a poco, me fui de un tirón desde la tercera parte, más o menos, hasta el final.


¿Lo recomiendo?

Sí. Es un libro bien escrito, entretenido y que te va a gustar sobre todo si eres fan de la ciencia ficción y/o los temas científicos.

Etiquetas:

Share:

1 visitantes opinaron

  1. Gracias por la reseña :)

    La he enlazado desde mi blog:
    https://memoriasdevirtual.blogspot.com.es/2018/05/resena-de-memorias-de-virtual-en.html

    Saludos!
    Ana Moon

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!